INICIO > EMPRESA > Historia de la Cooperativa

 · EMPRESA

  Historia de la cooperativa
  Actualidad
  Consejo Rector
 · OBRA SOCIAL
 · INSTALACIONES
 · ALTA SUMINISTRO
 · TARIFAS 2017
 · CENTENARIO
 · NOTICIAS
 · ENLACES DE INTERES
 · CONTACTO
 · AREA PRIVADA


HISTORIA DE LA COOPERATIVA

Antecedentes de la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa

Las cooperativas obreras de producción o de consumo tuvieron su progreso creciente en el siglo XIX, especialmente en Inglaterra y Francia. Los principios fundamentales del cooperativismo en ese momento se basaron en: una democracia interna, un hombre un voto, afiliación libre, pertenencia a la sociedad de los fondos y neutralidad política.

La Sociedad Cooperativa de Obreros de Vinalesa (1911-1916) estaba encauzada al consumo. Su objetivo principal era la venta de productos a menor precio que en los establecimientos comerciales, para lo cual se adquirían las mercancías en origen y, con ello,  se prescindía de los intermediarios. Al trabajar con un menor riesgo el éxito estaba garantizado.

sociedad de obrerosSello de la Sociedad Cooperativa de Obreros (1911)

Se conservan los estatutos de esta Sociedad en el archivo de la Cooperativa Eléctrica, en los que se reflejan los socios firmantes de este documento fundacional el  9 de noviembre de 1911. Desde una perspectiva histórica es un ejemplo de los primeros intentos asociativos dentro de una pequeña entidad poblacional, con la finalidad de  defender la compra de artículos de primera necesidad y la estabilidad de esos precios.

Fueron los componentes de la Junta Organizadora: Vicente Montalt Lloris, Juan Gallent Diez y José de la Resurrección Llopis.

La declaración de intenciones se manifiesta en el primer artículo: es objeto de esta Sociedad el aventajamiento de los intereses materiales de sus socios por el medio cooperativo en la adquisición, con el capital social de géneros comestibles y bebestibles que se consideren de primera necesidad con destino exclusivo al abastecimiento de los  socios que le pertenezcan para el consumo de los mismos con sus familias.

Los sindicatos agrícolas

Pero es la Ley de Sindicatos Agrícolas de 1906 la que impulsa potentemente el movimiento cooperativo español. Esta ley era una verdadera Ley de exenciones fiscales (impuesto del timbre, derechos reales, aduanas, etc.) y, además, determinaba que el Ministerio de Fomento regalaba semillas de ensayo, plantas, uso de algunas máquinas,  herramientas agrícolas y ejemplares selectos.

Dicha ley propició la creación de nuevos sindicatos o cooperativas y, junto con las ya existentes anteriormente, se agruparon en 1916 en la Confederación Nacional Católico- Agraria, comprendiendo entonces 1.529 sindicatos, integrados en 18 federaciones y con más de 200.000 agricultores asociados. Se había conseguido un espíritu de hermandad y lucha contra el caciquismo y la usura.

El sindicato agrícola de Vinalesa (1916-1939)

sindicat agrícolaEl Sindicato Agrícola tuvo su antecedente directo en la disuelta Sociedad Cooperativa de Obreros de Vinalesa (1911-1916). Inició su actividad en la Junta General de 23 de marzo de 1916, celebrada en el local de la Sociedad, bajo la presidencia del que lo era en la citada entidad Agustín Peidró Herranz. La Junta General tenía como finalidad y así estaba convocada, para decidir la reforma de los artículos 3º y 4º del Reglamento. En ellos se manifestaba que la Sociedad subsistiría siempre que lo demandaran un mínimo de 11 socios que quisieran continuar su actividad. La modificación consistió en poderla  disolver siempre que lo solicitaran la mitad más uno de los socios que la constituyan al tiempo de celebrar la Junta General. Si así sucediese, se liquidaría la Sociedad y se adjudicaría a cada uno de sus componentes el haber social que le correspondiese. La modificación de esos artículos fue aprobada por 60 votos de los 93 que componían la Sociedad. La Sociedad Cooperativa de Obreros había sido disuelta y nacía el Sindicato Agrícola.

reglament sindicat agrícola
Reglamento de las operaciones en la Caja de Ahorros del Sindicato
Agrícola de Vinalesa

 

Comenzó su andadura como Sindicato Agrícola el 5 de mayo de 1916, siendo presidente Francisco Orts Sepúlveda, en ella se acordaron dos reuniones semanales, el martes para decidir las compras de artículos y el viernes para confeccionar las tarifas de precios del abasto, ambas a las nueve de la noche.

El Sindicato Agrícola disponía de una Caja de Ahorros para sus integrantes, con dos finalidades principales: servir de financiación con un bajo rédito a necesidades puntuales de compra de semillas o aperos y, también, proporcionar servicios como Caja de Ahorros para  los depósitos de sus asociados. Para ello cada afiliado disponía de una cartilla de ahorros en la que se anotaban las operaciones y los intereses percibidos.

Una de las actividades más representativas del Sindicato Agrícola fue el recrío de ganado. Se le facilitaba la res al socio que se comprometía al engorde del novillo, con la condición que, cuando procediera a su venta, se devolvería al Sindicato el importe adelantado más un interés del 5 %, quedando éste como  garantía de lo que se debe abonar a los que recrían los toros.

En abril de 1918 se procedió a presentar a los socios un beneficio en la Caja de Ahorros del 1,50 %, obteniéndose en las compras una ganancia del 2,34 %. En octubre de 1927 se manifestó un rendimiento del último trimestre de 1.254,93 pst. desglosado en: beneficio obtenido en las compras del 1,65 %, y del 1,47 % de intereses en la Caja de Ahorros del Sindicato.

primer sello cooperativa Primer sello de la Cooperativa Eléctrica.

Primera referencia en la que se acordó crear una sección de Cooperativa Eléctrica dentro del Sindicato Agrícola:  Junta General Extraordinaria de 6 de junio de 1929. Se expone por el presidente el objeto de la convocatoria, manifestando que se trataba de formar en el Sindicato una sección de Cooperativa Eléctrica, a lo cual se dio conformidad por unanimidad, solicitando se realizasen los trabajos necesarios para su pronta realización.

En el Acta de 10 de mayo de 1939 Se acordó el nombramiento de la Junta directiva provisional de la “Cooperativa Eléctrica de Vinalesa”. Es interesante observar que desapareció para siempre la denominación de Sindicato Agrícola.

Consumos mensuales de energía en los años difíciles:

Noviembre de 1940, consumo de alumbrado 2.274 pst. y fuerza motriz 442 pst.

Noviembre de 1941, consumo de alumbrado 2.260 pst. y fuerza motriz 521 pst.

Noviembre de 1942, consumo de alumbrado 2.652 pst. y fuerza motriz 613 pst.

Noviembre de 1943, consumo de alumbrado 2.966 pst. y fuerza motriz 426 pst.

Noviembre de 1944, consumo de alumbrado 2.862 pst. y fuerza motriz 463 pst.

El 23 de marzo de 1947 se firma el acta de constitución de la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa.

ELÈCTRICA DE VINALESA- Cooperativa Valenciana - Doctor Mollà, nº 3 · 46114 Vinalesa (Valencia) - 96 149 14 00 e-mail: administracion@coop-vinalesa.com